Significado del Sándalo

De der. a izq.: Sándalo Rojo, Sándalo Amarillo y una pieza
única de 1 kg. de Sándalo Amarillo.

La madera del árbol de sándalo (santalum album) ha sido considerada como un objeto sagrado desde tiempos inmemoriales. Hay una cita auspiciosa o subhashitam que aclara este punto:

su-jano na yati vairam
para-hita-niratho vinasha- kale´pi
chede´pi chandana-taru
surabhayati mukharam kuddarasya

"Las personas sabias que siempre buscan ayudar a otros nunca harán daño a quienes los perjudican, así como el árbol de sándalo brinda su fragancia al hacha que lo corta"

La Santa Madre Amritananda Mayi Devi
usando pasta de sándalo en su frente

Para una persona practicante, aplicarse pasta de sándalo en la frente es una señal explícita de devoción, bhakti. Aún así, aquellos que puedan llegar a criticar esto, lo primero que van a hacer es señalar la frente!. El sándalo es esencial en la adoración de deidades en la India desde tiempos inmemoriales. La pasta de sándalo también se usa para aplicar en la frente de personas santas así como en la elaboración de remedios naturales para alejar insectos, curar enfermedades de la piel, falta de apetito y otras dolencias. El aceite de sándalo tiene componentes orgánicos llamados alfa-santalol y beta-santalol, que tienen propiedades antisépticas. También es usado en aromaterapia como calmante, especialmente en personas con depresión, insomnio, ataques de nervios y una vida muy agitada, induciendo a estados meditativos.

Hay otra variedad de sándalo que es llamada rakta chandan o sándalo rojo, a veces confundido con palo de rosa, nombre genérico para maderas oscuras y duras que crecen el climas más frescos y terrenos más elevados. Esta segunda variedad de sándalo también es muy beneficiosa.

Plantación de Sándalos Rojos, India

Debido al gran uso que se le dio, en la actualidad está restringido, y tanto su plantación como su consumo está limitado y regulado. Es muy difícil y costoso conseguir sándalo original, más en nuestras latitudes. En nuestro catálogo poseemos algunas piezas especiales para la venta, así como los últimos potes de aceite puro de sándalo, llamado "líquido de oro", extraído de las raíces y el tronco del árbol.