Cómo usarlas


Usar una Rudraksha es ideal para quien desea comenzar un camino espiritual o de auto superación y conocimiento. Uno debería comenzar a dejar atrás hábitos que no lo ayudan a uno tanto en lo físico (indulgencia en comida, bebida, abusos de drogas, alcohol, etc.) En términos generales, el portador de una Rudraksha es bendecido con prosperidad y paz mental. Entre los cuidados que uno debería tener figuran:

  • La Rudraksha debe ser usada luego de una ceremonia llamada siddhi, en donde las cuentas se  limpian con agua, jabón neutro y aceite y bendicen a través de un ritual de recitación de mantras y purificación llamado puja. Todas nuestras Rudrakshas pasan por este proceso.
  • Los mantras correspondientes a cada Rudraksha (ver "Significados según el número de caras") deben ser cantados 3, 9 o 12 veces con una conciencia limpia al momento de ser usadas.
  • La Rudraksha puede ser usada en la mañana luego del baño matinal. Idealmente debe ser dejada al momento de dormir, en la mesa de luz, por ejemplo, ya que tiene puntas y formas que pueden romperse al aplastarse durante el sueño, además de incrustarse en la piel, provocando marcas y molestias.
  • Luego de tener una Rudraksha uno debería fijarse el propósito de ser mejor persona. Dejar atrás vicios que no lo ayudan a uno a progresar y que le quitan el bien más preciado: la paz mental. Escuchar a los demás, ayudar a los que lo necesitan, brindar una palabra de apoyo y afecto al que está afligido.
  • Nunca usar una Rudraksha durante el acto sexual.
  • Si uno no usa una Rudraksha, puede dejarla en el cuarto o rincón de meditación, o bien en la mesa de luz, cerca del lugar en el que uno medite o descanse.
  • Para mantener una Rudraksha se recomienda limpiarla una vez cada dos o tres meses con un cepillo de dientes sin uso, junto con jabón neutro. Luego del cepillado, proceder a aceitarla con una o dos  gotas de aceite natural apto para ser usado en la piel (puede ser de almendra). Poner el aceite en la yema de los dedos y proceder a aceitarla. Dejarla secar por un día ya que puede manchar la ropa.
  • El tamaño de la Rudraksha no tiene mucha importancia; más bien lo que importa es la potencia de la Rudraksha misma, independiente del tamaño. Importa la pureza de mente del que la usa y el propósito firme de ser mejor persona desde el momento en que uno la usa.